Algor mortis

El algor mortis es la reducción de la temperatura corporal tras la muerte del individuo. Dicha reducción se produce de manera más o menos constante, pudiendo verse alterada por los factores externos, hasta que el cadáver alcanza el equilibrio térmico con el medio en que se encuentra.

Deshidratación cadavérica

Se debe a la perdida de liquido por evaporación

Livor mortis

El livor mortis o lividez postmortem es uno de los signos reconocibles de muerte y que se caracteriza por una coloración rojiza-amoratada de las partes declives del cuerpo debida a una acumulación de la sangre en esas zonas

Espasmo muscular

Actitud rígida que adopta el cadáver para acontecer la muerte en una determinada postura sin pasar por la fase conocida como de relajación

Rigor mortis

Rigor mortis es un término para la rigidez cadavérica que se manifiesta en una contractura muscular del cuerpo al poco tiempo de haber muerto.

¿Por qué se produce el rigor mortis?

Es causado principalmente por el agotamiento del trifosfato de adenosina cuando el cuerpo muere. Cuando se agota este nucleótido, empieza la contracción muscular del cuerpo y por ende se presenta este fenómeno cadavérico.

¿Cómo es el proceso de rigor mortis?

El proceso acontece en tres fases:

Fase de instauración: donde se inicia la rigidez cadavérica. Ocurre entres las primeras 3 y 24 horas de haber muerto el cuerpo.

Fase de estado: el momento de mayor rigidez del proceso de rigor mortis. Acontece entre las primeras 24 y 36 horas hasta que el espasmo cadavérico empieza a soltarse.

Fase de resolución: luego de llegar a un estado de rigidez invencible en la fase de estado, en la siguiente fase de resolución la carne empieza a suavizarse. Esto ocurre a partir de las 36 horas post mortem.

¿Cuándo se pone rígido un cadáver?

Durante las primeras 2 horas posteriores a la muerte, el cuerpo entra en una fase de relajación muscular. Pero a partir de la tercera hora la rigidez empieza en la carne de los miembros superiores y cuello del cadáver.

¿A cuántas horas aparece?

Entre la segunda y tercera hora de haber fallecido.

¿A cuántas horas desaparece?

Entre las primeras 24 y 36 horas de haber fallecido, el cuerpo llega a su punto máximo de rigidez, donde es imposible mover músculo alguno. Luego de las 36 horas, el rigor mortis desaparece progresivamente del cadáver, soltando los músculos previamente contraídos.

Acidificación tisular y descomposición

Transcurrida la muerte se produce una acidificación general de los tejidos debida al cese de las reacciones de oxidación orgánicas y a la acumulación de metabolitos ácidos. El pH desciende de 8,5 a un valor de 5,6 en los músculos y de 6,5 a 5,6 en el hígado.

Tras la muerte orgánica el cuerpo comienza a descomponerse. Durante este proceso solo van quedando los tejidos duros, huesos, dientes, uñas y pelo.